RESEÑA | TRES CERDITOS | APOSTOLOS DOXIADIS


Título: Tres cerditos.
Título Original: Τα τρία ανθρωπάκια
Autor: Apostolos Doxiadis.
Saga: -
Editorial: Alianza Editorial.
Páginas: 312 páginas.
Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar 😃
¿Qué haríamos si supiéramos cuándo vamos a morir? Benvenuto Franco, un zapatero y emigrante italiano que ha americanizado su nombre por el de Ben Frank, amargado por las deudas y la pérdida de su esposa, mata en una pelea de bar al único hijo de Tonio Lupo, un temido capo de la mafia neoyorquina. De nada le sirve el ser condenado, Lupo le lanza una "maledizione": sus tres hijos serán asesinados cuando cumplan la edad de cuarenta y dos años, la que tenía el suyo al morir. Le encomienda su venganza a un sicario, Peppe Terranova. Los hijos de Frank, como los tres cerditos del cuento, construyen sus defensas para evitar ser asesinados: acumulando una fortuna para pagarse la seguridad, refugiándose como artista en el glamour de Hollywood para hacerse invulnerable, cambiando de identidad... Pero, ¿podrán sobrevivir a la maldición? ¿Podrán evitar su cita fatal con el destino? Situada en la primera mitad del siglo XX, con notas de jazz de fondo y referencias históricas a la ley seca, el cine mudo, el colonialismo, el fascismo..., Apostolos Doxiadis construye en "Tres cerditos" una absorbente novela de intriga y de aventuras, que es además una original reflexión con tintes de tragedia griega sobre el destino, la suerte y la libre elección. Una fábula en clave moderna sobre la eterna cuestión de cómo poder engañar a la muerte.

Desde el momento en que se anunció que este libro iba a ser una de las novedades de Alianza Editorial, quise leerlo de inmediato sobre todo porque se trata de una especie de retelling de Los tres cerditos -  un cuento popular que supongo conoceremos todos – pero dirigido a un público más adulto. Es la primera toma de contacto que tengo con el autor y la verdad es que me ha sorprendido bastante, aunque no fue del todo lo que me esperaba. ¡Vamos con la reseña!

Me ha parecido muy original la manera de narrar esta historia pues al principio nos encontraremos en el año 1974 donde un signore misterioso nos contará la historia de los tres hermanos Frank y su temida maledizione. A través de flashbacks viajaremos por la Nueva York de los años veinte, treina y cuarenta, toda una vida y pasaremos por Europa y África. Una de las cosas que más me ha gustado es como el autor da a conocer las costumbres de cada década, cosa que me ayudó a comprender ciertos pensamientos de los personajes y a meterme más en la historia. Conoceremos también algunas de las costumbres de la mafia siciliana y también se mencionarán los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Además, se notará la procedencia italiana de los protagonistas pues aparecen muchas palabras en este idioma que hacen el libro aún más especial. La ambientación me ha encantado y solo por esto no descartaría leer algo más del autor.

Hablando de la trama, me ha parecido de las más originales que he leído hasta el momento. Quizás sí se podría haber llevado de otra manera porque hubiera sido más interesante conocer de primera mano la historia de los hermanos. Es decir, desde su punto de vista. De todas formas, no me ha desagradado esta forma de narrar – a través de flashbacks y un narrador omnisciente – sino todo lo contrario y ha sido uno de los aspectos que me ha sorprendido.

Los personajes me han encantado y la verdad es que me ha parecido que están muy bien construidos y bastante bien conseguidos. Pero, volviendo a lo de antes, hubiera estado bien conocer más a fondo como se sentían en cada momento. Quería destacar el papel que hace el narrador, como un protagonista más que interactuará con el lector, un recurso que ensalza más la historia. De los demás personajes no quiero contaros más porque me gustaría que los descubrierais por vosotros mismos.

El libro cuenta con 300 páginas y aunque no es muy largo, sí que me resultó un poco pesado al principio. Hay numerosas descripciones, algunas innecesarias. Sí que es verdad que a medida que la historia avanza, ésta se hace más amena. Estamos ante una novela original, llena de tensión y con un ir y venir de constantes sorpresas que no nos dejará indiferente. Recomendaría este libro a todas aquellas personas amantes de la novela negra que quieran disfrutar de un buen libro como lo es este. 









Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero por todo lo que has contado de él parece interesante. Me lo apunto para darle una oportunidad más adelante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Está bien que sea una lectura original, aunque veo que al principio es algo más lento o pesado y lo que no me gusta mucho es que haya descripciones innecesarias que seguramente es lo que lo haga más lento y te saqué de la historia, así que en esta ocasión el libro no me llama la atención como para animarme a leerlo, así que lo dejaré a pasar, pero me alegro que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro, pero la portada me ha llamado la atención y he venido directa a leer la sinopsis y tu reseña. Me encanta la novela negra y esta tiene pinta de ser una de lo más interesante. Que sea una especie de retelling de Los tres cerditos también me intriga. Creo que va a ir directo a mi wishlist ;)
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quitando lo del principio que comentas, la verdad es que este libro tiene muy buena pinta. No lo conocía pero tengo claro que si me lo encuentro le voy a dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hoooolaa!
    No conocía el libro y de momento lo dejaré pasar, pero sin duda lo tengo en la mira porque se ve súper original. Por la forma en la que te expresaste, se ve bueno <3
    ME ENCANTÓ LEER TU RESEÑA!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    Recuerdo que este libro hace ya un tiempo un amigo me lo recomendó, no lo compré, pero sí lo apunté a la lista de libros que algún día quiero leer. Básicamente cuando me lo mencionó dijo lo mismo que dijiste tú, así que va siendo hora que me ponga seria y lo tome en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser super original. me llama mucho la atención y seguramente lo lea. Besos<3

    ResponderEliminar
  8. Solo por el hecho de que la trama sea tan original me llama la atención, además, me gusta mucho que los protagonistas estén tan bien construidos. Es cierto que no conocía este libro pero viendo lo mucho que te ha gustado a ti no me importarla darle una oportunidad. ^-^

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Es una pena que al principio sea un poco pesado, pero sin duda creo que le daré una oportunidad, es que los retelling, sea del cuento que sea me gustan.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero parece una lectura intensa aunque al principio sea pesado, yo no creo que lo lea porque no es mi tipo de lectura pero me ha gustado mucho tu reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Pues la verdad es que lo he visto pero no me había animado a leer algo sobre el, hasta ahora, no pinta mal además la portada me gusta, no sé muy bien por qué jaja, xx

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro, pero eso de que es un retelling de los tres cerditos si que me ha llamado la atención :O ! Así que si llega a mi país, le daré una oportunidad <3
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaa! La verdad es que me llama la atención. Me gustan mucho los retellings y este pinta muy bien. Espero leerla pronto. Me intriga la idea de la mafia y los sicarios, he visto películas del género pero no libros, asi que vere que tal me va con él.
    Buena reseña :)

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Ay me parece super interesante, la portada da miedito y todo. Esta moda de los retellings... A mí también se me hacen pesados los libros cuando tienen descripciones de más. Pero me da muchísima curiosidad el enfoque que le han dado.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues si que se ve original, no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola!
    La verdad es que no me llama nada de nada la atención. A demás, la portada no me gusta, y yo me suelo guiar mucho por ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ciertamente es bastante interesante la temática que utilizó para el retelling este autor, pero ciertamente no me ánime mucho la ambientación que maneja y ese principio lento, así que por ahora paso del mismo.

    Gracias por la reseña.

    Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, pero tiene una pinta increíble. La verdad es que la trama me resulta muy atractiva y parece de mi estilo. El único pero es eso que comentas de las descripciones, a mi forma de ver, pueden deslucir por completo un libro, así que lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!