RESEÑA " LA CASA DEL ALMENDRO " DE LAURA MCVEIGH

Título Original: Under the almond tree.
Autora: Laura McVeigh.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Harper Collins Ibérica
Páginas: 288 páginas.

Gracias a Harper Collins por el ejemplar 😊

Samar, de quince años, la hija mediana, comparte la historia de su increíble viaje en el Expreso Trans-Siberiano, con la ayuda de Napoleón, el revisor, la Anna Karenina de Tolstoi, y sus padres y hermanos. Obligados a salir de Kabul cuando los rusos, y luego los talibanes, ponen su vida del revés, los niños y sus padres se enfrentan a la pérdida de todo su mundo y de su lugar en él. A lo largo de toda la historia, nuestra narradora, Samar, se aferra con valentía a su familia y a la esperanza, aunque muchas veces cualquier tipo de supervivencia parezca imposible. Con la verdadera fortaleza que nace del amor, el conocimiento y la imaginación, Samar revela su extraordinaria capacidad de resistencia y el descubrimiento de que todo es posible, siempre que puedas aferrarte a la esperanza y al amor.

¡Hola! ¿Qué tal? Bueno, la verdad es que hace tiempo que tenía muchísimas ganas de leer una historia diferente a las que estoy acostumbrada. Quiero agradecer a la editorial Harper Collins Ibérica por la oportunidad que me han dado de leer esta fantástica novela. En el momento en que la vi, supe que era diferente y que me llegaría a transmitir muchísimos sentimientos. Ahora veréis porqué. ¡Vamos con la reseña!

Esta historia narra el viaje de Samar, una niña afgana que lo ha perdido todo por culpa de la guerra que se está viviendo en su país. Primero fueron los soviéticos, que la obligaron a ella y a su familia a mudarse, y luego los talibanes que los obligaron otra vez a dejar su casa. A través de la voz de Samar conoceremos todo por lo que pasa y nos embarcaremos en un viaje que no sabe si va a tener final.

Por cierto, me encanta la edición inglesa. (¿¡Porque se ha cambiado?! 🙁)

Es una novela con mucho sentimiento, con muchas emociones,llena de esperanza. La voz de Samar - y el personaje en si - es lo que más me ha llamado la atención ya que es una voz y un personaje potente y valiente que no se rendirá al primer obstáculo que se le ponga por delante. Además, como dijo la autora, pensó en contar la historia desde el punto de vista de Ara, la hermana, pero, la verdad es que ha estado muy acertada decidiendo escribir la historia desde el punto de vista de Samar ya que ha sido capaz también de incluir esa inocencia que caracteriza a los niños.

Estamos ante una historia valiente, real, intensa, esperanzadora, que nos muestra la cruda realidad. Todo lo que vive la protagonista, por los lugares que pasa, todo para llegar hasta el tren Transiberiano y sin dejar de pensar en la familia... Esque de verdad, merece muchísimo la pena leer esta novela. Me ha transmitido muchos sentimientos y creo que es un libro del que uno no se puede olvidar fácilmente.

En cuanto a los personajes secundarios, todos tienen un hueco en la historia y lo mejor es que ninguno sobra y todos tienen que aportar algo. Ara, la hermana mayor, transmite valentía y siempre estará ahí para su familia. Es más o menos la que tira del carro e insta a su hermana pequeña a seguir adelante y no rendirse. Tampoco me puedo olvidar de Napoleón, el revisor del tren transiberiano, que es el punto de apoyo de Samar durante todo el recorrido de su viaje. Además es el personaje que pone el toque divertido a la novela. Los demás personajes aparecen menos y si que me hubiera gustado que se contara algo más ya que me he quedado con la intriga de saber que les pasa y creo que la historia se ha quedado con demasiados cabos sueltos.

Una de las cosas que más me ha gustado y me ha parecido interesante es el modo en el que está narrado el libro. La autora juega con el pasado y el presente, mezclando la época en la que estaba en Afganistán y la que está en el tren. Me costó un poco engancharme a la historia en un principio y de hecho estuve dos o tres días sin tocar el libro porque no me estaba llamando la atención. Pero, en el momento en el que le coges el truquillo, es un no parar. Con ese estilo delicado e inocente de la autora, me sorprendí por lo que encontré dentro. Hay muchísimos detalles que ayudar a complementar el libro y que hacen que no sea aburrido, me ha encantado.

El final es muuy bonito, delicado y sensible, sincero. Y aunque sea algo sencillo, es de los mejores que me he encontrado por ahora este año. Y sinceramente, recomiendo esta historia y la verdad es que si disfrutas con este tipo de historias, e incluso que este no sea tu género favorito..., yo creo que la vais a disfrutar.

¿Habéis leído este libro? ¿Queréis hacerlo?
¡Contádmelo en los comentarios, este blog se alimenta de ellos!