RESEÑA "EL PALACIO DE PETKO" DE LORENZO SILVA Y NOEMÍ TRUJILLO

Título: El palacio de Petko.
Título Original: El palacio de Petko.
Autor/a: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Harper Collins.
Páginas: 256 páginas.

Gracias a Harper Collins por el ejemplar 😊




2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema. Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante, según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que la editorial Harper Collins mandó su boletín de novedades para marzo. Vi este libro y no dudé en pedirlo ya que me llamó mucho la atención y me alegré mucho cuando la editorial escogió a unos pocos bloggers – incluida yo – para tener la oportunidad de disfrutar de esta novela. Agradezco mucho a la editorial por brindarme esta oportunidad. Es la primera vez que puedo leer un libro antes de su publicación y eso me hace mucha ilusión. Ya podéis disfrutar del libro, desde el  1 de marzo que salió a la venta. Además, he participado en una lectura conjunta realizada por el blog de Lo que fue de ella y Irio Potter entre libros 😄Esta reseña, como tantas otras, se va a hacer desde el máximo respeto así que… ¡Vamos con la reseña!

Corre el año 2215 y la ciudad de Petko está dominada y controlada por el sistema KB. Los avatares de tres hermanas, Jasmena, Mirena y Alfonsina han desaparecido del sistema y para recuperarlos contaran con la ayuda de Cavey, el sobrino del K – el gobernante de la ciudad y creador del sistema KB – y con la ayuda de dos guardianas de la ciudad recién graduadas, Lydia y Ahti-Anne. Mientras transcurre la investigación, estos tres jóvenes se darán cuenta de que están siendo engañados y que nada es lo que parece – o lo que les han contado -. Mientras tanto, La Resistencia crece a una velocidad vertiginosa y los protagonistas tendrán que decidir a quién unirse.

Los personajes están bien, cada uno con su propia personalidad, pero no he conseguido empatizar con ninguno ya que también me ha parecido que se mostraban algo fríos. Y debido a la corta extensión del libro, no se han podido desarrollar del todo y su evolución ha sido prácticamente nula. Ahti- Anne no lo ha pasado bien durante toda su vida, su madre es esquizofrénica y su padre la abandonó cuando era pequeña. Pero, siempre ha luchado por lo que quiere y es así como consigue hacerse guardiana de Petko. Cavey es el mejor informático de Petko y está al servicio de su tío K. Y Lydia tal vez es el personaje que más me ha gustado. No sé por qué, pero le encontrado su puntillo. La relación amorosa no me ha gustado nada. Al principio me pareció ver que Cavey estaba demasiado obsesionado con Ahti-Anne (no estoy haciendo spoiler ya que esto se sabe desde las primeras páginas) y los autores dedican varias páginas de la obra a hablar sobre este asunto que en mi opinión estaba totalmente fuera de lugar. Sí, la novela podría haber salido igual sin ninguna relación amorosa de por medio.

Creo que todos los que hemos leído esta novela, hemos coincidido en que el libro cuenta con una premisa y una trama muy originales, pero, que le ha faltado trabajo y desarrollo. Sintiéndolo mucho tengo que decir que en la novela no ha terminado de gustarme.  Me he liado en ocasiones ya que ha habido momentos en los que me perdía en la lectura porque se mezclan mucho los tiempos pasados y presentes. Y a veces, a principio de capítulo no conseguía saber de quién estábamos hablando.

También se le pueden sacar cosas buenas a esta obra y es que la ambientación me ha encantado, de ahí que la idea sea muy buena. Nos centramos en un mundo utópico que poco a poco se va convirtiendo en un mundo distópico gobernado por un sistema creado por informáticos. Este sistema suministra todo lo que un ser humano puede necesitar para no morirse de hambre o de sed. Creo que el mundo que han creado lo han clavado. El libro en si es ameno ya que cuenta con muy pocas páginas, de hecho, se puede leer en una tarde que tengas libre si eres un lector ávido. El final ha sido precipitado y se han dejado muchos cabos sueltos. Me han faltado saber muchísimas cosas. En fin, si lo que buscas es una buena novela ambientada en el futuro, este libro no te lo recomendaría. Pero, si lo que quieres es un libro ameno, entonces sí.

2'5/5

¿Conocíais este libro? ¿Os apetece leerlo?
¡Contádmelo en los comentarios, este blog se alimenta de ellos!
¡Gracias! 






Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Hola!!
    La verdad que no estoy viendo muy buenas reseñas y tampoco me llama mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pfff... ¡vaya decepción! Siento que no hayas disfrutado de la lectura :(
    Yo le tenía ganas (bueno, tampoco muchas... pero si que me llamaba la atención) pero ya como que se me han quitado... xD.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola,
    pues fijate que esta novela con todo la publicidad que la han dado pensaba yo que estaria bien. No es un genero que me guste asi que tu reseña me ha terminado de convencer, lo dejo pasar
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo lo empecé con ganas por lo que dices tú, era un libro que partía con una idea muy buena pero conforme empecé a escuchar comentarios y me puse yo con él, vi que el libro no estaba bien desarrollado. Por ejemplo, en el tema de la narración de los personajes, que hasta media página o así del inicio de un capítulo no se sabia bien quien estaba narrando y es un detalle que me molesta mucho.
    Sobre la relación amorosa, yo ni siquiera la he considerado así de lo poco creíble que me pareció, jejeje.
    La verdad es que es una pena porque podríamos haber disfrutado de una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo es que este libro no lo he recibido, pero me llamaba la atención lo de la ambientación que es una de las cosas que más he visto que alaban en algunas reseñas, pero ya de que el libro no esté bien desarrollado y le falte trabajarlo mejor... no sé yo si le de una oportunidad en un futuro.

    Gracias por la reseña, me ha sido muy útil ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta historia a primera vista me llamó muchísimo la atención porque su portada es llamativa y la premisa es interesante, tiene muchos elementos que me gustan pero es una lástima leer que el desarrollo no haya sido el adecuado, que le faltó más fuerza, un mejor hilo conductor, que los personajes fueron bastante plano y que haya cierta confusión en lo referente a lo narrativo. Así que no creo que me anime con ella.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Olga!:D La verdad, me alegro por dos cosas, que hayas podido leerlo en una lectura conjunta *bcs es más divertido* y porque hayas podido antes de que saliera a la venta! Ahora, una pena que te decepcionara, porque de verdad que la sinopsis tiene una pinta muy interesante *-* pero como dice Estefanía, yo tampoco estoy leyendo opiniones buenas especialmente. Le falta desarrollo, el romance sobre, te pierdes con los cambios temporales, pues no sé, ya me desanimé. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga!

    Que lástima que la novela no te haya gustado del todo, realmente tiene una premisa muy interesante. Sin embargo por lo que cuentas creo que la dejaré pasar, no me gustan las tramas confusas y precipitadas, además que creo que en cualquier libro, es importante que el lector termine en algun momento por empatizar o encariñarse con los personajes. Me cuesta seguir una lectura cuando sus personajes me dejan indiferente...

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya... no era un libro que en principio me llamara mucho pero después de tu reseña tengo claro que no es para mi. Una pena, porque pudo dar para mucho más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Olga!
    Ya he leído alguna reseña de este libro y, aunque han sido un poco más positivas que la tuya, veo que no ha triunfado mucho esta LC.
    Lo mejor es que, aunque destaques cosas negativas, lo haces desde el respeto y explicando todo, que siempre es más difícil hacer una reseña así que una positiva.
    En fin, que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola Olga!
    Me ha gustado bastante tu reseña :D A mí tampoco me ha gustado, la puntuación que le he dado ha sido un 3/5 y se ha salvado por los pelos! Me quedo por tu blog guapa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Buenas. La verdad es que no me llama mucho la atención. A pesar de que la sinopsis plantea una historia del estilo que me gusta leer a mí... Tu reseña ha hecho que me eche un poco para atrás el libro jajaja
    ¡Un saludoo y gracias por la opinión! :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, parece que no es de los "imprescindibles" :)

    ResponderEliminar
  14. Si de por si no me llamaba ahora cada vez menos.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    No me convence del todo, creo que lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, a mi tampoco ha llegado a convencerme mucho, a pesar de que la historia me parecía muy interesante. Tampoco llegue a conectar con los personajes, vi algunos fallos más y bueno...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención... además tampoco es que vea que te haya gustado increíblemente así que no creo que me lo apunte, lo dejo pasar jajaja un besito <3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No termina por llamarme así que no creo que lo lea!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola bonita!

    Bueno, cómo he dicho en mi reseña, la verdad es que no he disfrutado nada de la historia y me ha costado leerlo por lo poco que me estaba gustando. Me alegro de que al menos para ti haya sido una lectura amena y ojalá lo hubiera sido también para mi.

    A ver si la próxima lectura conjunta que organicemos es mejor jajaja.
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Olga
    Ooh, que pena que no te haya terminado de convencer. Y esos cabos sueltos...
    No me termina de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Todos estamos igual. La ambientación es buena pero el desarrollo tiene que mejorar.
    Quizá el próximo vaya mejor.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo. ¡Nos leemos!
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!

    Sí, he tardado mil años en comentar jajaja Pero ya estoy aquí ^^
    Ha sido un placer hacer la Lc con vosotras :)

    Todos estamos en lo mismo, una idea muy buena que se queda en idea. No avanza y los personajes son muy difusos. Pero bueno, esperemos que la próxima sea mejor :D

    Un besoo
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo en todo, sobre los personajes, la relación amorosa, la trama y su desarrollo...
    Una lástima porque a mí en un principio también me llamó mucho cuando lo propusieron.
    ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  24. Sin duda por la sinopsis parece un mundo muy bien montado,lástima que la historia no termine de cuajar. :/

    ResponderEliminar
  25. Hola Olga, pensaba que ya te había comentado y ahora veo que no... Soy un desastre...

    Pues en fin, la verdad es que casi todos los que lo hemos leído pensamos lo mismo. La idea del libro es muy buena, crea un mundo del que quieres saber más y conocer a fondo, pero todo se desarrolla de manera superficial y demasiado deprisa para mi gusto. Hay tramas que no las terminan de explicar o las cierran de manera apresurada y la mayoría no hemos conseguido empatizar con ninguno de los protagonistas.

    Le ha faltado desarrollo y quizá con algunas páginas más el resultado habría sido distinto.

    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!