RESEÑA " LAS CENIZAS QUE QUEDAN " DE ANDREA PRIETO

Título: Las cenizas que quedan.
Título Original: Las cenizas que quedan.
Autor/a: Andrea Prieto.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Escarlata Ediciones.
Páginas: 312 páginas.

Gracias a Escarlata Ediciones por el ejemplar 😊



Hace cientos de años, la congregación Espúrea ascendió al poder. Obtenía su magia de las cenizas y su ambición fue tal que, finalmente, abrasó el mundo. Después de los grandes incendios y de los cataclismos ocasionados por aquel desastre, los supervivientes se escondieron en lo poco que se mantuvo en pie. Aline lleva encerrada en los últimos vestigios de la civilización desde que perdió la última de sus batallas como capitana del ejército. Dejó la lucha por la política y pasó a formar parte del consejo, una institución que trata de impedir que los suyos sucumban a un mundo reducido al polvo. Con la llegada de Weiss, un antiguo compañero de la milicia, Aline recibe un mensaje póstumo de su tío: unas coordenadas que esconden un secreto que bien podría salvar lo que queda o, por el contrario, destruirlo todo. Aline no tendrá más remedio que emprender un viaje lleno de peligros con la persona que había decidido dejar atrás, y cruzar un territorio dominado por las mortíferas tribus del fuego.

OPINIÓN PERSONAL

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Bueno, esta vez os traigo la reseña de un libro totalmente desconocido para mí que, gracias a su editorial, Escarlata Ediciones, pude conocer, leer y disfrutar. No dudé en aceptar leerlo porque se trata de una novela situada en un futuro postapocalíptico y encima es un libro autoconclusivo cosa que me venía muy bien ya que en ese momento no me apetecía empezar una serie de libros. Y dada su corta extensión pude disfrutarlo más aún y se me hizo más ameno. La portada me encanta y si decidís leerlo, veréis que refleja totalmente lo que se cuenta en el libro. ¡Vamos con la reseña!

Hace mucho, la congregación Espúrea llegó al poder y con ella llegó la destrucción. Obtenían su magia y poder de las cenizas y llegó un punto en que el mundo quedó abrasado gracias a la avaricia y el egoísmo de dicha congregación. Los que sobrevivieron a tal desastre ahora se refugian dónde pueden intentando no salir al exterior ya que es imposible respirar la ceniza que lo cubre todo y aparte, ahí se encuentran las Tribus del Fuego. Aline lleva mucho tiempo viviendo encerrada en uno de los sitios que se mantuvo en pie desde su última batalla como capitana del ejército. Aparentemente es feliz y cuando llega Weiss, un antiguo compañero, Aline recibe un mensaje de su tío con unas coordenadas que esconden algo. A partir de ahí, los dos compañeros, se embarcarán en un viaje que o bien sale bien o un viaje que les puede suponer la muerte.

Siempre que me pongo a leer un libro, a medida que lo voy leyendo, cojo una libreta y empiezo a apuntar todo lo que se me pasa por la cabeza. Si vierais todo lo que he apuntado, tanto cosas buenas como malas, veríais que he sido muy contradictoria en algunos aspectos y ahora os digo por qué. Cuando empecé a leer – cuando llevaba cien páginas – dije me estoy aburriendo. La novela en un principio se me hizo aburrida e incluso pesada ya que esas cien primeras páginas son un poco más introductorias.

Pero, en la segunda mitad del libro, me di cuenta de que – ostras – me estaba encantando. El mundo que ha creado la autora me ha gustado muchísimo. La ambientación en un mundo devastado por las llamas le ha quedado genial, aunque este no sea uno de los puntos más importantes de la trama. Quizás la trama sí me ha quedado un poco floja y me ha faltado algo de acción ya que, en mi opinión, este libro es un libro de personajes. Todo esto que nos están contando del viaje y las coordenadas no es más que una excusa para centrarse en la relación de los dos personajes principales, aunque creo que todos los que hemos leído este libro, coincidiremos en que el viaje desemboca en un final espectacular. Tampoco es que me haya importado mucho que la trama se me haya quedado un poco floja porque a medida que vamos avanzando te vas dando cuenta de la genialidad de la escritora, haciendo de una trama simple y sin complicaciones una historia profunda y demoledora. Al menos es así como la definiría yo.

Los personajes están tan bien construidos, su evolución es tan grande… y nada, que me han encantado. Aline está muy bien conseguida y además tiene una peculiaridad que la verdad es que juega mucho papel en la evolución. Y todo el rato estaba preguntándome, ¿cómo vas a salir de esta? Pero esa peculiaridad – bueno, en realidad no le llamaría por ese nombre ya que así es ella y así será y es así como se ha formado su carácter – no le va a impedir hacer todo lo que hace. Es un personaje muy valiente y me he puesto en su piel, he conseguido empatizar con ella. A Weiss lo he visto un poco desaparecido, aunque – eso sí – es un pilar fundamental. Es esa persona que le da un toque divertido e informal a la situación, aunque esta no la requiera. Aun así, se ha agradecido. Lo que más me ha gustado y lo que más destacaría de esta historia es la relación personal que mantienen estos dos personajes. Es a su manera desgarradora y os prometo que no vais a imaginar lo que pasa hasta el final.


Me ha encantado el estilo de la autora. Está escrito de manera informal con un lenguaje muy cercano y todo esto ayuda a meterte más en la historia. El ritmo es más bien pausado, aunque gracias al estilo de Andrea Prieto y a la original ambientación, engancha mucho y se hace todo más ameno. Y solo me queda hablar del final. Tal vez esto me ha gustado más que la relación de los personajes, no lo sé. Pero, solo os puedo asegurar de que es un final brutal, desgarrador y no sé qué más decirle. No me lo imaginaba para nada y no es hasta las tres últimas páginas – literalmente – del libro que no se resuelve todo. Y piensas, imposible cerrar un libro en tres páginas. Pues sí señores, la autora lo ha conseguido y no ha decepcionado. 


¿Habéis leído este libro?¿Os apetece leerlo?
¡Contádmelo en los comentarios, este blog se alimenta de ellos! 
¡Gracias!


Publicar un comentario

38 Comentarios

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que la trama tiene buena pinta, pero no se, tiene algo de lo que has contado que no termina de convencerme, no se si es porque realmente no hay tanta acción y son esa sinopsis yo espero encontrar mucha. Ya veremos si le doy la oportunidad más adelante. De momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí entre finales de año y principios de este y la verdad es que la forma de escribir de la autora me encantó, sobre todo por la personalidad que les da a los personajes pero si que es verdad que la historia no llegó a ser lo que esperaba, también es verdad que no es lo que suelo leer, con lo que hubieron partes que me desencantaron un poco. Pero sí, es un libro cortito que se lee con rapidez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este me ha ido llamando cada vez que veo las reseñas y al final se que voy a terminar cayendo a pesar de los peros que se encuentran. Nada que me lo llevo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama algo de la trama, es bastante interesante. Además, siempre me suele gustar mucho un libro si los protagonistas y la base están bien construidos. Lo pondré en mi lista :). Gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya había visto este libro antes en algún blog, pero en ningún momento he sentido curiosidad hacia esta historia. La verdad es que no me llama tanto como para darle una oportunidad, así que de momento lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía y la verdad es que no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Wow, cerrar la historia en tres páginas? Me gustó todo lo que cuentas de la historia por lo que me la apunto y espero que me guste tanto como a ti!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, hermosa
    A pesar de tu buena calificación, no me convence este libro asi que mejor lo voy a dejar pasar, aunque me alegro que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la rese;a
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!

    Me ha llamado mucho la atención, me encantan las historias post apocalípticas y esta suena genial más al ser autoconclusiva, me la apunto

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoola! Qué bueno que después del principio atropellado, hayas encontrado una buena historia. A mí me ha intrigado el mundo que cuentas que hay, así que me lo apunto para después ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola Olga
    En esta ocasión no me atrae mucho pero me alegro que el libro diera un giro y lo disfrutaras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer este género, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A veces los libros nos sorprenden gratamente. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!
    Poco sabía acerca de este libro, veo que la ambientación es buena :)
    Yo a veces también cojo una libretila y me pongo a apuntar coasa del libro que luego puede que se me olviden jaja
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, es totalmente de mi estilo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Yo soy también de tener siempre una libreta cerca para apuntar todo lo que en ese momento me esta produciendo la lectura además yo creo que con las lecturas más contradictoria luego acabamos más enganchadas a ellas, este me lo llevo me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    He visto este libro en algunos blogs y no deja de llamarme la atención, lo he comprobado y lo tengo apuntado de cuando salió a al venta, me gusta que aunque al principio sea algo introductorio, toda la historia y esa ambientación que comentas, solo por eso vale la pena darle una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. hola,
    este genero no me va mucho, y si las primeras 100 paginas se te hacen pesadas yo se que abandonare este libro. Lo dejo pasar, gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Mira que ya le tenía ganas pero después de tu reseña, más ^^ tendré en cuenta que el inicio quizá es muy introductorio para no arrancarme los pelos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    No conocía este libro pero tiene un buena pinta. Me encantó la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No creo que lo pueda leer de momento, pero me ha gustado saber tu opinión.
    Gracias por tan fantástica reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. No me llama mucho pero lo mismo le doy una oportunidad mas adelante, gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Al principio la historia no me llamó demasiado la atención, pero al ir leyendo diferentes opiniones le vi elementos que me interesaron, que me gustan y ahora sí quiero darle una oportunidad más adelante. Por todo lo que he podido conocer, sé que será una lectura que disfrutaré.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Suena muy interesante y si es una distopía queda super anotada jaja
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Yo también soy de las que anotan lo que le ha parecido un libro en una libretita. Y bueno, no sabes cuanto me alegra saber que después de las 100 primeras páginas empezaste a disfrutarlo. La verdad es que no es una historia que me llame lo suficiente como para querer darle una oportunidad pero si que es cierto que voy a tenerla en cuenta para un futuro ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    no conocía este libro pero me ha parecido un buen libro que podría leerlo en un futuro próximo, me ha encantado la reseña, tan profunda y genial como siempre. Espero que tengas una buena semana! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Yo lo voy apuntando en las notas del teléfono^^ No conocía para nada este libro y me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto:) Pero yo no termino de animarme, sin embargo lo apunto por si acaso^^
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No lo descarto aunque por el momento tendrá que esperar ya que tengo una lista muy larga de lecturas pendientes.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Yo tenía un montóooon de ganas de leer este libro así que me puse a colaborar con Escarlata. A ver si con un poco de suerte vuelven a sacar ejemplares de prensa porque tiene buena pinta aunque al principio no te convenciera :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa! Soy nueva por aquí. La verdad es que desconocía el libro pero me lo apunto, tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña, un beso :)

    http://srtabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, preciosa!
    No sabes como me alegro de que la cosa cambiara a partir de esas 100 páginas, de verdad. Solo hay que echarle un vistazo a tu reseña para ver cuantísimo has acabado disfrutando de la lectura y cómo te ha encantado. Entre personajes bien construidos, una pluma estupenda y un mundo genial, este libro posee todos los elementos necesarios para darle una oportunidad. Además, me sucede como a ti, me anima mucho que sea autoconclusivo porque ahora mismo no me animo a empezar más series.

    ¡Un beso enorme!
    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa! La verdad es que no conocía el libro pero por lo que nos has ido contando tiene una pinta muy buena y eso de que vaya mejorando conforme avanza me gusta así que me lo llevo apuntado por si puedo hacerme con el ;)
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! He visto el libro un par de veces por twitter, pero hasta ahora no sabía de lo que trataba, y la verdad es que no me llama mucho, así que lo dejo pasar, gracias por la reseña bonita. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Olga!
    No conocía el libro, me suena haberlo visto, pero no me había parado a leer ni de que iba. Tiene muy pero que muy buena pinta y me has convencido^^
    Lo tengo apuntado ya en mi wishlist, gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Había visto el libro pero ni idea de lo que contenía, pero ahora que leo tu reseña pues no pinta para nada mal. No soy de leer libros ambientados en un futuro muy seguido, pero los que he leído me han gustado y creo que este puede ser para mí. Tal vez tenga un problemilla con lo que no hay acción taan constante, pero ver el desarrollo de los personajes creo que no será nada malo :)

    Me alegro que te terminara sorprendiendo para bien!
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  36. Hola! no me llama la atención este libro y no creo leerlo, pero gracias por la reseña linda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Podría estar bien. A favor del libro está lo de ese final y lo de que sea autoconclusivo, en contra, lo de que es algo lento y que parece que tiene un potencial que da para más. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!