RESEÑA " IQBAL MASIH. LÁGRIMAS, SORPRESAS Y CORAJE. " DE MIGUEL GRIOT

Título: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.
Título Original: Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje.
Autor/a: Miguel Griot
Saga: -
Editorial: Oxford
Páginas: 272 páginas.

Gracias a Miguel Griot por el ejemplar. 😃


Iqbal Masih fue un niño que nación para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.


OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de traer esta reseña al blog porque Iqbal Masih, Lágrimas, sorpresas y coraje es un libro diferente, que no trata temas de los que no estoy acostumbrada a leer. De hecho, es la primera vez que leo una novela de actualidad y que toca un tema que está muy presente en algunas partes del mundo: la esclavitud infantil. Gracias a su autor, que fue muy amable al enviarme el libro, pude disfrutar de esta novela. Voy a ser del todo objetiva en la reseña y no me voy a centrar del todo en la historia de Iqbal Masih y en todo lo que pasa, sino, que me voy a centrar en el libro. ¡Vamos con la reseña!

Iqbal Masih fue un niño paquistaní que dada la pobreza de su familia y la celebración de la boda de su hermano mayor que la familia no puede pagar – era tradición que la boda del hermano mayor se pagara con el dinero que ganaba el menor – se ve obligado a trabajar día sí y día también en una fábrica de alfombras en pésimas condiciones y cobrando una miseria.  Pero, Iqbal no es un niño normal. Cuando se encuentra con una organización que lucha contra la esclavitud infantil y defiende los derechos de los niños, Iqbal decide que ya basta, que quiere ser libre.

Nunca me ha interesado leer acerca de estos temas, solo me gustan géneros como la fantasía o el Young adult, pero, creo que de alguna manera es necesario que leamos este tipo de novelas como la que hoy voy a reseñar porque estamos muy mal acostumbrados a decir bah, esto no pasa en mi país, pero, hay que saber que la esclavitud infantil es una realidad y hay muchos niños que la sufren. Y después de esta especie de crítica a la sociedad, me voy a centrar en el libro porque, aunque me ha gustado, hay algunos aspectos de la novela que no me han terminado de convencer.

Hay que decir que la historia de Iqbal Masih es rompedora, es muy triste. Te hace replantearte muchas cosas y decirte ¿cómo puede pasar esto? ¿y porque lo estamos permitiendo? Si señores, sí que pasa. Pero, la verdad, me esperaba algo más del libro. Es que, si buscas en la Wiquipedia la historia de Iqbal, en este libro te vas a encontrar lo mismo, solo que el autor lo ha adornado con un estilo poético y utilizando metáforas y recursos literarios a mi parecer muy bonitos pero que, si ya conoces la historia de antemano, el libro no te va a aportar nada. Tal vez era eso lo que me esperaba, que me aportara algo diferente y nuevo en cuanto a la historia.

Eso sí, el autor ha intentado innovar relatando la historia de manera diferente. Cada capítulo es narrado por una persona que conocía a Iqbal o que él mismo va conociendo durante sus viajes. Es una manera interesante – y algo liosa – de contar la historia, pero, a mi parecer, no me ha compensado lo que he contado antes. Estamos acostumbrados a que nos cuenten las historias a nosotros en tercera persona, pero quizás lo que nos hace falta es que nos lo cuente alguien que lo ha vivido de primera mano. Me habría gustado que algunos capítulos estuvieran narrados por el protagonista  – la novela se centra en una sola persona, pero, ni un capítulo narrado por él – ya que me hubiera gustado saber qué es lo que sentía Iqbal en cada momento, que el autor intentara adivinar como se sentía porque durante toda la historia me lo han pintado como a un niño muy travieso y bromista, pero realmente no sabemos nada de él. Con esto me refería a que me esperaba algo nuevo.

Aun así, la manera en que el libro está narrado, en parte me ha gustado porque también es bueno conocer todos los puntos de vista. Pero, jolín, todos los que describen a Iqbal lo describen exactamente igual, y eso ya cansa. He visto los mismos sentimientos y pensamientos en todos y cada uno de los personajes que tienen voz en esta historia y como he dicho, se me ha hecho un poco aburrido.  Un punto a favor es que todo está narrado de forma cronológica y esto nos servirá para situarnos mejor en la historia. Creo que este libro es una buena forma de conocer esta historia, pero, por favor, si planeáis leerlo, no busquéis en Internet acerca de este tema hasta después de acabarlo porque os advierto de que se os puede hacer muy tedioso. ¿Lo recomiendo? Sí, la verdad es que creo que es una manera de conocer la historia, aunque la manera en la que se ha contado todo, no me haya convencido del todo. No descarto leer más de este autor porque su pluma me ha gustado bastante y me encantaría conocer algo más de sus obras.




¿Habéis leído este libro? ¿Os apetece conocer la historia de Iqbal Masih?
¡Contádmelo en los comentarios, este blog se alimenta de ellos!
¡Gracias!


Publicar un comentario

14 Comentarios

  1. Hola! Leí este libro en verano y la verdad es que me gustó bastante. Es una historia muy dura pero si que es verdad que como bien dices, todos dicen lo mismo de Iqbal y por momentos parece que se haga todo un poco repetitivo. Aun así yo también lo recomiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga!

    Pobre chico lo que debió sufrir, a mí estos libros me gustan leerlos y me ponen la piel de gallina. Lo triste es que hoy en día siga ocurriendo la esclavitud tanto de adultos como de niños :(

    Muchas gracias por la reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No creo que lo lea ya que no me llama la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Se que es una historia muy dura pero creo que no tengo el estomago para poder leerla, no con la situación que tengo a modo perosnal
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  5. Desde la primera reseña que vi de este libro me parece muy interesante,no lo descarto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Olga!
    Este libro lo voy a leer la próxima semana y le tengo muchas ganas. Veo que es un libro que conciencia y llega, contando una historia dura pero real, y es necesario que la conozcamos. Te haré caso y no buscaré nada sobre Iqbal Masih en internet, para que el libro no se me haga aburrido, es una pena que no aporte demasiado a la historia real, pero creo que lo disfrutaré ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la reseña que has hecho pero no creo que me anime a conocer la vida de este niño por este autor, pienso como tú. Yo ya lo conocía y por lo que cuentas, no aporta nada nuevo. B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pero que tema tan duro el trabajo infantil lamentablemente es un realidad cotidiane y es bueno hacer incapie cada tanto en ello para que no se nos olvide. No conocia la historia gracias por tu reseña y ya te sigo.

    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención y espero tener la oportunidad de leerla, la trama que propone me parece que debe exponerse con más frecuencia y llegar a muchas personas para hacer un poco de conciencia, así evitar tanta ignorancia que tanto mal hace. El formato de narración me atrae y me parece original.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro muy dura de leer, pero la verdad es que merece la pena hacerlo porque descubres una historia cruel, pero llena de superación.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Veo que coincidimos totalmente. A mí también me decepcionó por eso, esperaba conocer sus pensamientos y que el autor intentara adivinar qué sentía Iqbal. Me pareció interesante el estilo de narración, pero también se me hacía aburrido que todos pensaran lo mismo. Además, es que es eso, si ya conoces la historia, realmente no aporta nada nuevo :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me pasó como a ti, no suelo leer este tipo de libros pero este en concreto me llamó la atención por lo que dices de que es necesario dar a conocer que esto sigue ocurriendo. Al contrario que a ti no me molestó la manera de narrar del autor ya que me descubrió muchas cosas que yo desconocía...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me gustan las temáticas históricas, aunque la mayoría me haga sufrir bastante, y puesto que no he hecho esa búsqueda en Internet que mencionas, me parece interesante el libro, aunque por ahora no me lo anoté.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Muchas gracias! Esto se agradece un montón^^
Recuerda no hacer comentarios ofensivos y si vas a hacer SPOILER ¡dilo antes!